Declaration of the Alliance of Responsible Territories Latin America-Europe (ATRAE)

Declaration of the Alliance of Responsible Territories Latin America-Europe (ATRAE)

News only available in Spanish

Source: Sustentia

Coincidiendo con el Día Internacional de los DDHH, hoy día 10 de diciembre se lanza la Alianza de Territorios Responsables América Latina-Europa (ATRAE), como una iniciativa de articulación de actores para el trabajo en políticas públicas sobre Derechos Humanos y Empresa en el nivel territorial.

En el marco de la Iniciativa de Cooperación Triangular "Políticas públicas para la promoción de Conducta Empresarial Responsable en el ámbito subnacional", cofinanciada por la Ventana ADELANTE de Cooperación Triangular Unión Europea - América Latina y el Caribe, se celebró los días 30, 1 y 2 de diciembre un seminario presencial en la ciudad de Buenos Aires.

Este seminario se planteó como un espacio de colaboración, donde las entidades socias de la Iniciativa compartieron sus experiencias y lecciones aprendidas en la implantación de políticas efectivas en derechos humanos y empresas desde los gobiernos sub-nacionales.

Como resultado se fortalecieron capacidades y se generaron conocimientos  útiles para los retos comunes que enfrentan estas entidades en sus territorios. Las entidades subrayaron el valor de la agregación y complementariedad de los socios, por lo que se acordó  la construcción y continuidad de una Alianza más allá de la presente Iniciativa, en la que se invita a participar a otras entidades interesadas.

Fruto de este acuerdo se hace hoy pública la Declaración que quiere dar a conocer la Alianza Territorios Responsables de América Latina y Europa (ATRAE), que tiene como objetivo:

Promover conductas empresariales responsables desde el desarrollo de políticas públicas innovadoras sobre Derechos Humanos y Empresas y Desarrollo Sostenible en entidades subnacionales de América Latina y Europa, que ayuden a construir territorios responsables.

Las entidades que firman esta Declaración y hacen parte de la Alianza actualmente son:

•    Federación Nacional de Departamentos (Colombia)
•    Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina)
•    Subsecretaria de Igualdad de Oportunidades del Gobierno de Salta (Argentina)
•    Secretaría de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos del Gobierno de San Juan (Argentina)
•    Gobernación de Antioquia (Colombia)
•    Gobernación del Valle del Cauca (Colombia)
•    Gobernación de Cundinamarca (Colombia)
•    Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe – Universidad de Deusto (España)
•    Sustentia Innovación Social (España)
•    Red del Pacto Global de Naciones Unidas (Argentina)

Además se cuenta con el apoyo estratégico de:

•    Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Oficina Regional para América del Sur, en el marco del proyecto CERALC de Conducta Empresarial Responsable para América Latina y el Caribe.
•    Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Oficina Técnica de Cooperación – Colombia

La Declaración invita a otras entidades del ámbito  subnacional de América Latina y Europa a unirse a esta Alianza y a sus objetivos.

›› More about this Triangular Cooperation Initiative

 

›› Check the previous ADELANTE Newsletters

›› Subscribe to the ADELANTE Newsletter (biannual)

I agree to the processing of my personal data in accordance with the Privacy Policy

*Mandatory fields